Una forma práctica y económica que se está popularizando para lograr nuevas imágenes (y que solamente lograríamos con cámaras digitales de gran formato) es el uso de lentes externas para smartphones.

La mejora del rendimiento de las cámaras de los smarthpones está siendo exponencial, especialmente en el Iphone. Tómense de ejemplo los carteles publicitarios con grandes fotografías hechas con la cámara del modelo Iphone 6 en adelante.

Sin embargo algo que aún no ha sido resuelto por la tecnología es la reñida relación entre tamaño y rendimiento óptico. Nunca un smparthone va a poder competir con las ópticas de las cámaras réflex debido a su tamaño: un smarthpone necesita reducir drásticamente tamaño mientras que una lente óptica de alto rendimiento precisa justamente de todo lo contrario.

Quizá por eso, la doble cámara del iphone 7 nos ofrece una cámara gran angular y una cámara con teleobjetivo, algo que ha supuesto que la cámara ya no sea plana ni se encuentre enrasada con el teléfono (algo que muy sutilmente ya empezó a verse en la cámara del iphone 6).

He aquí el quid de la cuestión:

Una vez superada la novedad que supusieron las pantallas táctiles, la usabilidad de las mismas y la reducción de botones de los smartphones (requisitos que cumplen ya todas las marcas) la evolución debía llegar por otra parte. Y que una empresa como Apple sacrifique (aunque sea ligeramente) algo tan sagrado, y que lleva incorporado en su ADN, como son la simplicidad y el minimalismo en el diseño de sus dispositivos es porque tiene claras dos cosas:

  1. La popularidad y el poder de la fotografía en las redes sociales.
  2. A diferencia de la tecnología, hace tiempo que la evolución y el rendimiento de las lentes ópticas tocaron techo (por eso una buena lente tiende a mantener su valor aunque sea usada).

Debido a la compleja construcción de las lentes nos encontraremos siempre en una encrucijada que nos hará elegir inevitablemente y de forma cruel entre tamaño y calidad.

Apple o Samsung no pueden permitirse aumentar demasiado el tamaño de sus cámaras o reducir la calidad de las imágenes, algo que sí pueden permitirse los usuarios que así lo deseen hambrientos de más y más fotografías nuevas.

Una forma práctica y económica que se está popularizando para lograr nuevas imágenes (y que solamente lograríamos con cámaras digitales de gran formato) es el uso de lentes externas para smartphones.

Aunque estas lentes externas empeoran la calidad de nuestras fotografías a cambio nos ofrecen nuevas posibilidades y satisfacen lo que muchos usuarios buscan en un Smartphone:

  • Poder hacer fotos desde un nuevo punto de vista: gran angular, macro o teleobjetivo.
  • Aumentar las posibilidades y la creatividad de sus fotografías aunque suponga sacrificar parte de la calidad de las mismas.
  • Para compartir fotografías de forma exclusiva en redes sociales no se necesita una elevada calidad de imagen ni tantos megapíxeles (además los usuarios no suelen ir imprimiendo posters gigantes por la ciudad).

Nuevas visiones que nos ofrecen las lentes externas:

  • Gran angular: Para fotografiar o filmar escenas en ángulos de visión mayores a los de la visión humana: exagerando la perspectiva de los objetos, logrando una mayor profundidad de campo y abarcando una mayor proporción de escena desde una distancia inferior.
  • Macro: Para fotografiar o filmar objetos pequeños en detalle.
  • Teleobjetivo: Para fotografiar o filmar objetos lejanos y comprimir la perspectiva.

 

Algunos modelos recomendados:

Los modelos aquí recomendados se adaptan al móvil con unas pinzas por lo que son fáciles de poner y quitar, sin necesidad de pegarlas al móvil pudiendo usarlas incluso sin quitar la funda del móvil. A pesar de ello, siempre se recomienda realizar una edición posterior de la imagen para eliminar viñeteos.

Todas las lentes funcionan tanto para la cámara trasera como para la cámara frontal (selfies).

Lente 3 en 1 para Móvil de TopElek, Lente Ojo de Pez + Lente de Ángulo Amplio + Lente Micro Compatible con iPhone y Android Smartphone Tablet. Ver ofertas aquí.

Mpow – Lente Ojo de Pez 3 en 1 Supremo de 180 grados (más 0.65X ángulo amplio más 10X lente marco con pinza acolchada para iPhone 6s 6, y Android Smartphone). Ver ofertas aquí.

AUKEY Kit Lentes de Movíl 3 en 1 Clip On con Lente Fisheye Objetivo de 180 Grados + 0.67X Gran Angular Lente + 10X Macro Lente para iPhone 6 / 6 Plus / 5S / 5 , HTC, etc. Ver ofertas aquí.

Lentes para Móviles MEMTEQ 8 en 1 Lente Ojo de Pez 180 °+ 0,4X Lente Gran Angular + 19X Lente Macro + 0,65X macro + EXT barlow 2X + CPL + lentes para iPhone 6S,6S Plus,6,6 Plus,5, 5C, 5S, 4, 4s,iPad, Samsung Galaxy S6, S4, S3,HTC, otro smartphone y tablet PC. Ver ofertas aquí.

Lente para Móviles, VicTsing 3 en 1 Kit de Lentes Clip-On,Ojo de pez + 12X Macro + 24X Super Macro para iPhone, iPad, Galaxy, Sony, etc. Ver ofertas aquí.

Lentes para móviles TaoTronics Kit de Lentes Ojo de pez, Macro y Gran angular, 3 en 1 para iOS y Android Smartphones. Ver ofertas aquí.

Lente Óptico 12x con Trípode, Hizek Kit de Zoom de Telescopio de Enfoque Manual con Soporte de Teléfono Móvil para iPhone SE/7/7 Plus/6S Plus/6S/6/5S/5C/5, Samsung Galaxy S5/S6/S6 Edge, Note4/5, LG, HTC, Moto, Nexus, Sony, Huawei y más. Ver ofertas aquí.