tripode k&f concept

Disponer del trípode adecuado para nuestras finalidades fotográficas es esencial para sacar el mejor rendimiento a nuestro equipo y a nuestro talento como fotógrafos, pudiendo además ahorrarnos más de un disgusto.

Después de invertir una considerable cantidad de dinero en el equipo fotográfico, el trípode suele ser aquel accesorio que tiende a despreciarse con aquello de “cuánto más barato sea mejor”.

Sin embargo puede llegar a ser un aliado imprescindible para que nuestras fotografías salgan sin trepidaciones, trabajar con precisión e incluso llegar a ser aquel elemento que salve a nuestro equipo de daños por falta de estabilidad.

tripode manfrotto foto muestra

¿Para qué sirve un trípode en fotografía?

Básicamente para las siguientes situaciones:

  • Fotos de grupo y autorretratos en las que sale el fotógrafo.
  • Fotografías de larga exposición, ya sea en condiciones de poca luz (interiores, atardeceres y amaneceres, fotografía nocturna, etc) o por que deseemos difuminar el movimiento (a base de focales cerradas, usando filtros que restan luz, etc).
  • Montajes de video: Stop-motion, Time-lapse, etc.
  • Fotografía panorámica.

Como en muchas otras cosas en la vida, el trípode ideal no existe. Lo que existe es el trípode ideal en función de cuáles sean nuestras necesidades, como por ejemplo:

 

  • Autorretratos: Si lo queremos solamente para hacer auto fotos familiares o de grupo nos bastará con un trípode económico.
  • Paisaje y naturaleza: Si hacemos fotografía de paisaje necesitaremos que sea estable, preciso e incluso nos vendrá bien que sea pesado para aguantar las condiciones climatológicas tales como el viento o el oleaje. Si hacemos fotografías en paisajes litorales, la resistencia y el peso van a ser fundamentales para clavar el trípode en la arena de la playa y necesitamos que sea un elemento robusto para que aguante incluso el golpe de las olas (si no queremos ver nuestro equipo bañado por la temible y corrosiva agua salada). Las patas deben ser resistentes y con la forma aguda necesaria para lograr la adherencia necesaria en elementos muy irregulares, como por ejemplo en rocas litorales. Por otra parte, el trípode deberá ofrecernos precisión para lograr ajustar correctamente el encuadre deseado.
  • La delicada relación peso/comodidad: Si necesitamos cargar con nuestro trípode en viajes o en rutas en las que solamente podamos acceder a localizaciones a pie, puede que nos importe su ligereza y tamaño. Pero cuidado, ya hemos hablado de la importancia de obtener estabilidad en el trípode mediante el peso. Otro elemento a tener en cuenta y que influye en la practicidad es la velocidad de montaje y encuadre, algo que en determinadas situaciones puede ser de vital importancia debido a las rápidamente cambiantes situaciones del entorno (por ejemplo en la salida o la puesta de Sol).
  • Rótula intercambiable: Puede ser una buena idea para los trípodes de precio más elevado si queremos gozar de varias posibilidades sin tener que cambiar todo el trípode.
  • ¿Rótula de bola o rótula de ejes? Aunque las rótulas de bola suelen ser más rápidas a la hora de lograr los encuadres, también suelen ser menos precisas y su fijación suele ser más débil que las rótulas de ejes. Probablemente a los fotógrafos paisajistas la rótula de ejes les proporcionará una mayor fiabilidad.
tripode manfrotto foto muestra

En busca del equilibrio

Por lo tanto, lo primero que recomendamos antes de adquirir un trípode (o más de uno) es hacer una profunda reflexión como usuarios. Dependiendo de nuestra finalidad, exigencia como fotógrafos y del presupuesto que tengamos podemos recomendar un trípode u otro.

Algunos trípodes recomendados:

Trípodes super económicos

Su fuerte es el precio. Tienden a ser ligeros y su estabilidad limitada aunque aceptable. Se recomiendan sobre todo para autorretratos y fotografías de grupo en entornos urbanos. Ofrecen rigidez de movimiento debido a los tirantes que lo conectan a la columna central por lo que nos encontraremos limitados para escenas bajas. Por su ligereza, rigidez y poca resistencia se desaconsejan para usar en naturaleza y paisaje.

tripode hama star61

Hama Star 61. Un trípode de uso amateur, de aluminio y económico para cámaras de hasta 3 kg. Dispone de manivela para el ajuste continuo de altura de la columna central y de patas de goma. Movimientos no demasiado suaves, además de ser algo endeble y tembloroso con cámaras pesadas. Incorpora gancho central por si se quiere colgar un peso para compensar su ligereza en caso de viento. Viene con nivel de burbuja. Peso: 1220g. Altura Mín/Máx (cm): 60/153. Ver ofertas aquí.

tripode amazon basics

AmazonBasics – Trípode ligero completo. También de uso amateur, de aluminio y económico para cámaras de hasta 3 kg. Dispone de manivela para el ajuste continuo de altura de la columna central y de patas de goma. Incorpora gancho central por si se quiere colgar un peso para compensar su ligereza. Viene con 2 niveles. Peso: 1360g. Altura Mín/Máx (cm): 63,5/152,4. Ver ofertas aquí.

Mini trípodes

Pueden llegar a ser muy cómodos y prácticos en determinadas situaciones como en viajes o en lugares en los que necesitamos discreción, velocidad, etc. aunque la precisión y el control que pueden ofrecer son limitados. Su uso suele estar restringido a cámaras compactas, smartphones y cámaras de acción, aunque algunos son compatibles también con réflex y objetivos (incluso pesados). Acostumbran a ser bastante económicos.

minitripode rollei monkey pod
minitripode rollei monkey pod muestra farola

Rollei Monkey Pod Mini. Mini trípode de patas flexibles compatible con cámaras compactas, smartphones y cámaras de acción de hasta 0,5Kg de peso. Además de su ligereza y reducido tamaño, su característica principal es la flexibilidad de sus patas y el fuerte agarre que ofrece la superficie rugosa de espuma, permitiéndolo adaptarlo a infinidad de situaciones y el agarre en sitios como tubos, barandillas, etc. Incluye un soporte universal para los modelos de smartphone habituales. Ver ofertas aquí.

minitripode manfrotto pixi 45

Manfrotto PIXI. Cómodo y extremadamente pequeño (18cm plegado), se puede llegar a guardar incluso en un bolso. Con un diseño premiado es un producto muy práctico y estable a pesar de su reducido tamaño. Con una rótula de bola que gira 360 grados y queda muy bien fijada es capaz de aguantar cámaras y objetivos de un peso considerable (hasta de 1 Kg según el fabricante, aunque puede aguantar más). Puede ser un trípode de utilidad incluso para fotógrafos profesionales. Peso: 190g. Altura Mín/Máx (cm): 13/13. Ver ofertas aquí.

fotopro mini tripode

Fotopro Mini Trípode. Un palo selfie al que se puede adaptar un trípode destinado a fotografías de grupo i selfies. Muy versátil y divertido, de buena calidad aunque claramente enfocado a un uso no profesional. El palo de autofoto puede extenderse hasta 71 cm. Incluye un disparador de Bluetooth además de varios accesorios útiles como adaptador para teléfono inteligente y un adaptador GoPro. El mini trípode viene con nivel de burbuja incluido. Ver ofertas aquí.

Trípodes económicos y equilibrados

Se trata de trípodes de uso flexible que siguen siendo relativamente económicos, aunque sin llegar a las prestaciones de la gama profesional, nos van a dar muchas posibilidades y son ideales para fotógrafos más avanzados. Además suelen ser prácticos por su rápido montaje y su fácil adaptación a cualquier tipo de terreno. Lo mismo ocurre con su peso equilibrado: dotan al conjunto de la estabilidad necesaria (ideal para exteriores, incluso con algo de viento) pero sin llegar a ser extremadamente pesados, algo que volvería aparatoso su transporte en accesos remotos y terrenos abruptos.

tripode k&f concept

Trípode – K&F Concept. De aleación de Aluminio y Magnesio éste es un trípode con más peso que (aunque sigue siendo ligero) se percibe más robusto y permite cámaras de hasta 8 kg. Con rótula de bola que gira 360 grados. Está liberado de tirantes que lo aten a la columna central, algo que le otorga mucha más flexibilidad además de la posibilidad de poder invertir la columna central permitiendo hacer fotos a ras de suelo y macro. Incorpora extras interesantes como el que lo puede convertir en mono pie. Peso: 1856g. Altura Mín/Máx (cm): 41/158. Ver ofertas aquí.

tripode manfrotto compact action

Manfrotto Compact Action. Especialmente indicado para fotografía (su uso para video puede ser algo aparatoso) de lugares remotos y poco accesibles aunque para cámaras no demasiado pesadas (de cómo máximo 1,16 Kg.). Con rótula de bola que gira 360 grados. La flexibilidad de las patas es muy práctica. Con selector foto/video para bloquear ejes de movimiento de la bola. La finura de las patas, su flexibilidad y el buen agarre de las bases de goma lo vuelven un trípode muy polivalente incluso en superficies extremadamente irregulares. Aunque también bastante equilibrado le falta algo de peso ya que se puede volver inestable en situaciones de fuerte viento. La rótula es muy manejable aunque le falta algo de fuerza de fijación en cámaras y objetivos pesados. Peso: 1500g. Altura Mín/Máx (cm): 44/155. Ver ofertas aquí.

tripode manfrotto befree

Manfrotto Befree. Con pros y contras parecidos al anterior modelo Compact Action aunque pudiendo aguantar cámaras y objetivos de un mayor peso (hasta 4Kg), lo cual es una gran ventaja para fotógrafos más avanzados. Sin embargo su precio es más elevado. Peso: 1400g. Altura Mín/Máx (cm): 34/144. Ver ofertas aquí.

Trípodes semi profesionales (sin dejar de ser prácticos)

tripode manfrotto 190CXPRO4
tripode manfrotto 190CXPRO4 camara y accesorio

Manfrotto 190CXPRO4. En una gama superior encontramos éste trípode semi profesional, de columna central descentrable que lo hace muy práctico (por ejemplo en fotografía macro). Hecho en aluminio y de muy buna construcción permite realizar fotografías casi a ras de suelo. A su vez existe la posibilidad de expandir el equipo pudiendo incorporar más brazos que agarren otros elementos como iluminación o un flash descentrado. Las patas son de bloqueo y desbloqueo rápido gracias al sistema “Quick power Lock” pudiéndose llegar a ajustar la extensión de las patas con una sola mano mientras se está ajustando el encuadre de la toma. El sistema de rótula es intercambiable y la rótula no está incluida (cosa que deberemos adquirir aparte). Aunque el precio pueda parecer elevado se trata de un producto excelente, sin duda una buena inversión que puede suponer haber encontrado nuestro trípode definitivo. Peso: 2100g. Altura Mín/Máx (cm): 8/160. Ver ofertas aquí.

rotula tripode manfrotto MHXPRO 3W

Si buscamos una rótula que nos ofrezca una mayor precisión que las rótulas de bola, un buen complemento para este trípode podría ser la Manfrotto MHXPRO-3WVer ofertas aquí.